¿Por qué enseñas a tu hijo, desde temprana edad, las letras y los números? Porque te resulta inimaginable que tu hijo pueda desenvolverse en este mundo sin saber leer y escribir o sumar y restar ¿no?
¿Y si te dijéramos que, en este mundo tan vertiginoso, con pasos agigantados en las tecnologías, existe otra habilidad tan imprescindible como la de leer, escribir, sumar y restar? Aprender a codificar.
Muchos líderes mundiales afirman que en un futuro no muy lejano, no comprender el lenguaje computacional, será el equivalente a no saber leer y escribir, sumar y restar.
Como ya lo afirmó Obama en 2013: “Quiero estar seguro de que los jóvenes sepan producir cosas a través de la computación y no solamente consumirlas.”
¿Qué es el pensamiento computacional?
“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”, así lo afirma Jeannette Wing, teórica informática e ingeniera estadounidense, quien en 2006 publicó el artículo Computational thinking, donde enfatiza que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, porque representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Pero, ¿para qué sirve todo esto?
El pensamiento computacional tiene como uno de sus objetivos lograr desarrollar ciertas habilidades de forma sistemática, tales como el pensamiento crítico y la utilización de los recursos tecnológicos actuales.
Estas habilidades podrán utilizarse para hacer frente a las grandes problemáticas del siglo 21, como el calentamiento global, la pobreza, la salud y la biodiversidad, entre otras.
El pensamiento computacional incluye habilidades tales como:
- modelar y descomponer un problema
- procesar datos
- crear algoritmos y generalizarlos
- resolución de problemas
- entendimiento del comportamiento humano
“El lenguaje básico de la era digital”
En la educación primaria de países como Estonia y el Reino Unido, la ciencia computacional forma parte del currículo nacional.
En España, la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños afirma que la codificación básica es “el lenguaje básico de la era digital” y fortalecerá las habilidades de comunicación y colaboración de los niños, alentará la resolución de problemas, los hará recordar instrucciones y enfocará su atención.
Permitir que los niños desarrollen las habilidades básicas que se necesitan para la codificación en una etapa temprana, les facilitará aprender, comprender y aplicar la codificación más adelante.
¿Cómo puedo desarrollar en mis hijos el pensamiento computacional?
Actualmente la marca LEGO® Education es líder en soluciones tecnológicas para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades del Siglo 21 que mencionamos.
Uno de sus productos estrella para el desarrollo del pensamiento computacional en niños desde temprana edad es el Coding Express. Es un set con más de 200 piezas de LEGO Duplo, que incluye un divertido tren con luz, sonido, motor y sensor de color que interactúa con 5 ladrillos de colores, en los que se puede codificar el comportamiento del tren a través de una app que se instala en la tablet.
Esta nueva solución para Educación Infantil estimula la curiosidad natural de los niños para explorar juntos, aprender jugando y entender conceptos básicos de programación.
Con este set, niños/as a partir de 2 años aprenden a través del juego acerca de la secuencia, el ciclo condicionales, la codificación condicional y la causa y efecto.
Está desarrollado especialmente para que aprendan habilidades de codificación desde temprana edad y ganar confianza en el uso de tecnologías y mecanismos.
Les permite explorar intuitivamente conceptos básicos de codificación, mientras desarrollan habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y colaboración.
¿Dónde conseguir LEGO Education en Paraguay?
En Paraguay, el set de Coding Express y otros productos de LEGO Education se adquieren en Espacios de Ser. Tel. 0971172726 – www.robotica.com.py/legoeducation.