Motricidad Fina en Espacios de Ser
La estimulación de la motricidad fina (los músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura.
La escritura requiere de una coordinación y entrenamiento viso-motriz (ojo-mano), por lo cual es de suma importancia la realizacion de una serie de ejercicios para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos en los nin@s en edad pre-escolar .
En este espacio lo que hacemos es ejercitar la motricidad fina y la coordinacion viso-motriz armando y creando con piezas de construccion LEGO y utitlizando diferentes materiales como hojas, cartulina, pintura, masas, etc.
Las actividades se realizan en rincones específicos, todos los cuales experimentan los chicos, y esto lo hacemos de una manera libre, divertida y amena con el apoyo de los profesionales capacitados.
Estas actividades implican el uso simultaneo de ojos, manos y dedos, como por ejemplo: rasgar, cortar, construir, pintar, colorear, enhebrar, amasar, entre otros.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes en la hoja de cuaderno.
La motricidad fina es indispensable en el momento de aprender a escribir, así como también en diversas situaciones que se presentan día a día y que requieren destreza manual, no sólo en los primeros años sino a lo largo de toda la vida.