En estos tiempos en los que todos nos pusimos a prueba por la llegada de la pandemia y ante la incertidumbre del futuro; la educación, como uno de los ejes esenciales de la sociedad, enfrenta un gran desafío. Es por ello, que surge la pregunta de cómo contribuir a una mejor educación para los niños en un escenario post-pandemia.
Con la irrupción de la tecnología en la vida de los niños, se abre una nueva etapa para la educación, donde necesariamente se necesita repensar en un modelo que contribuya a empoderar el aprendizaje en los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas que están a disposición.
La creatividad, la innovación y la tecnología juegan un papel muy importante en la educación, sobre todo, por la necesidad de resolver las grandes problemáticas del futuro y por el conjunto de habilidades que se precisan para hacer frente a las diversas situaciones.
Para la Directora Académica del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, la Psicopedagoga, Liú Ficorilli Gómez, hoy se vuelve necesario contar con jóvenes y adultos que tengan la capacidad de resolver situaciones complejas y generar soluciones innovadoras, manejando de manera fluida la tecnología que ya está ocupando y solucionando nuestras labores domésticas, laborales y mundiales.
“Para generar innovación se requiere creatividad, pensar fuera de la caja, trabajar en equipo, ser persistente y desarrollar el pensamiento crítico”, recomienda Ficorilli Gómez, como uno de los aspectos claves a tener en cuenta para una educación con miras al futuro.
Disciplinas necesarias
La robótica, las actividades relacionadas a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) y la codificación representan poderosas propuestas que ayudan al pensamiento crítico, a la utilización de los recursos tecnológicos, a la socialización y la resolución de problemas del mundo real.
“En la actualidad es indispensable que estas competencias se incluyan en la enseñanza dentro de las escuelas. No podemos quedarnos con la educación tradicional que está camino a ser obsoleta. Después de la experiencia del 2020 en el país, nos queda clarísima la necesidad de invertir en calidad educativa, en capacitaciones y actualizaciones en los docentes y en herramientas digitales y tecnológicas que fomenten estas habilidades en sus estudiantes”, sostiene la especialista.
En Paraguay, el Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, pionero en robótica educativa en el país hace 12 años, cuenta con innovadoras propuestas educativas que integran estos aspectos y que, sobre todo, contribuyen a fortalecer la educación de los chicos a través de la tecnología.
“A través de las propuestas educativas de Espacios de Ser, buscamos introducir y fomentar en los estudiantes el análisis de situaciones problemáticas fomentando la creatividad, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo, donde el instructor es un guía que acompaña este aprendizaje. Es indispensable educar para aprender a aprender, para que los estudiantes comprendan su contexto, a sí mismos y a los demás, generar espacios que propicien estas habilidades y lo hagan de manera divertida y amena”, reflexiona la directora del Instituto.
La visión de que el niño sea capacitado en estas disciplinas, no solo incentiva su ingenio, sino también su capacidad de resiliencia. Además, se corresponden con los desafíos a alcanzar para cumplir con las metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, cuyos objetivos se basan en la educación de calidad, el desarrollo de la industria, innovación, infraestructura, ciudades sostenibles, entre otros.
Para los interesados en complementar la educación de los chicos, Espacios de Ser cuenta con varios cursos que integran varias competencias mencionadas anteriormente como: Motricidad Fina (4 y 5 años), Micro Coders (5 años), Mini Lab (6 años), Juguemos con Robots (7 y 8 años) y Robótica educativa (9 a 18 años).
Los interesados en conocer más sobre los talleres disponibles pueden ingresar a la página www.robotica.com.py.
Horarios disponibles en: www.robotica.com.py/horarios
Inicio de clases: Marzo
Espacios de Ser: Dr. César López Moreira 693 casi Ntra. Sra. del Carmen – Asunción
Consultas: 0971172726 – 021615599