ROBÓTICA

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En Espacios de Ser los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de satisfacer su deseo natural de interactuar con las ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas, conocer sobre robótica educativa y aprender de mecánica, diseño y construcción, utilizando piezas de LEGO y programando con los diferentes lenguajes que propone cada kit de LEGO Education.

 
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Podrán

  • Cultivar su creatividad, realizando sus propios diseños de robot.
  • Proyectar y luego construir sus propias creaciones.
  • Desarrollar su pensamiento lógico, sujetándose al estricto rigor de los lenguajes de programación, mientras se divierten escribiendo programas para controlar sus propios robots.
  • Aprender sobre Robótica y la importancia de esta ciencia en la actualidad.
  • Y al trabajar siempre en equipo, aprender a coordinar tareas para lograr los objetivos que se han propuesto.

Cada curso se desarrolla en sesiones de 2 horas en las propuestas anuales y 2 o 3 horas en las propuestas de cursos intensivos. En cada clase se trabaja diseño, construcción,  programación, resolución de desafíos y trabajo en equipo.

Los participantes trabajan en parejas o grupos. Se propicia el intercambio y discusión entre ellos y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

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Fundamentos Pedagógicos

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La robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizajes que resultan muy atractivos para los niños y jóvenes.

Fascinados por la tecnología, los participantes desarrollan habilidades del pensamiento y de construcción, integran disciplinas como mecánica, cinemática, informática y matemática, mientras se divierten construyendo sus propios robots y los programas para controlarlos.

 

Habilidades que desarrollan

Programación

Proyecto y Construcción

Trabajo en equipo
 

Resolución de Problemas

Diseño y Creatividad

Ensayo y error

Fundamentos pedagógicos de la Robótica Educativa

La robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizajes que resultan muy atractivos para los niños y jóvenes.

Fascinados por la tecnología, los participantes desarrollan habilidades del pensamiento y de construcción, integran disciplinas como mecánica, cinemática, física, informática y matemática, mientras se divierten construyendo sus propios robots y los programas para controlarlos.

Posibilita metodologías de enseñanza basadas en el desarrollo de proyectos, donde los alumnos deberán cumplir con objetivos específicos que los obligarán a pensar y utilizar diferentes estrategias para resolver problemas; aprendiendo a construir mecanismos, programar y trabajar en equipo van adquiriendo capacidades que los habilitan para la inserción laboral.

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Lineas temáticas
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Programación

Aprenden a programar y aplican funciones como saltos, condicionales, tareas simultaneas, variables y condicionales, entre otros, y a través de ellas controlan el funcionamiento de los mecanismos que ellos mismos han desarrollado. Aprenden a utilizar diferentes interfaces de programación, controlar los diferentes sensores y  actuadores de sus montajes. En niveles avanzados adquirirán conocimientos que los habilitan a crear sus propios protocolos de comunicación entre  sus robots.

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Proyecto y Construcción

Diseñan y luego construyen mecanismos multidimensionales: desde engranajes simples hasta articulaciones con varios grados de libertad, que permiten realizar movimientos independientes en distintas direcciones.
Trabajan en la solidez, rigidez, flexibilidad, adaptabilidad, estética de sus montajes, en función a los requisitos de cada uno de ellos.

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   Trabajo en equipo

Los ambientes y las actividades son concebidas para que el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo marquen la pauta cotidiana entre sus integrantes. El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido en un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo.

Diseño y Creatividad

Contexto de aprendizaje lúdico, que propicia la creación, el diseño propio y la originalidad, mientras que en simultáneo adquieren conocimientos en la manipulación de recursos tecnológicos especializados como los utilizados en la programación y construcción de mecanismos articulados.
Se fomentan diseños originales. Los recursos, modelos y materiales de apoyo que se suministran se usan sólo como referencia. Se verán constantemente en la necesidad de crear nuevos mecanismos físicos y procesos lógicos.

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Ensayo y error

Se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal dando libre acceso a todos los recursos disponibles y el tiempo necesario, para permitir el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas.

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Desafíos y resolución de Problemas

Para propiciar el aprendizaje, se utiliza como metodología principal presentar desafíos que simulan situaciones propias de la vida real, cuidadosamente seleccionadas. Mientras más avanzan, más complejas son las situaciones planteadas, de modo que tengan que aplicar todos sus conocimientos para poder resolverlas.

Se les hace indispensable trabajar en equipo y, gracias a esta estrategia, se consigue consolidar los aprendizajes de la propuesta educativa.

Potencia altos niveles de comprensión al integrar áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática, y aplicarlas de forma concreta en sus proyectos. (Si algo está mal, el robot no funciona, se traba, se cae, etc.)

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Niveles

En Espacios de Ser los cursos de robótica educativa se desarrollan por niveles. En el curso anual (de marzo a noviembre). En los intensivos, que se desarrollan en vacaciones de invierno y verano, cada nivel consta de un mínimo de 24 horas.


Micro Coders

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Explorando la ciencia y la tecnología

Coding Express, STEAM Park, Early Simple Machines y Tech Machines de LEGO® Education

Se proponen desafíos que invitan a los estudiantes a trabajar con principios físicos como la acción – reacción, equilibrio, resistencia, velocidad, entre otros. Estas actividades buscan el desarrollo del pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas, así cómo habilidades mediante el juego en paralelo, comunicación y la colaboración.

El estudiantes aprenderá:

  • Mecanismos de engranajes
  • Mecanismos de biela y bisagras. 
  • Mecanismos de poleas.
  • Mecanismos palanca y manivelas.
  • Bases de programación temprana como secuencias, bucles y condicionales, reconocimiento de algoritmos.

Mini Lab

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Experimentando con mecanismos simples y programación básica

WeDo 2.0 de LEGO® Education

Se proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Realizan proyectos con mecanismos y programación acorde a la actividad del día, buscando siempre la colaboración, comunicación y trabajo en equipo como uno de los ejes principales de la propuesta. 

El estudiantes aprenderá:

  • Mecanismos de poleas.
  • Mecanismos de engranajes
  • Máquinas simples
  • Programar motores y luces

Juguemos con Robots I

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Mecanismos simples y programación de actuadores

SPIKE Essential de LEGO® Education

Se proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Realizan proyectos con mecanismos y programación acorde a la actividad del día, buscando siempre la colaboración, comunicación y trabajo en equipo para plantear una solución, como uno de los ejes principales de la propuesta.

El estudiantes aprenderá:

  • Mecanismos de poleas
  • Desplazamiento sobre ruedas
  • Máquinas simples
  • Programar motor y matriz de luz, con bloques de ícono

Juguemos con Robots II

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Engranajes simples y programación básica de sensores

SPIKE Essential de LEGO® Education

Se proponen distintas situaciones problemáticas en dónde los estudiantes, mediante el trabajo en equipo, buscan plantear una solución usando los recursos aprendidos en JcR1 y aplicando las nuevas herramientas adquiridas en este nivel. Realizan proyectos con mecanismos y programación usando bloques de palabras.

El estudiantes aprenderá:

  • Mecanismos de poleas
  • Desplazamiento sobre ruedas
  • Máquinas simples
  • Mecanismos de 2 motores para lograr movimientos en simultáneo o independientes
  • Programar motores y matriz de luz, con bloques de palabras
  • Programar sensor de inclinación y luz

Robótica Nivel 1

Principios de construcción y programación

SPIKE Prime de LEGO® Education

Se proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Realizan proyectos con mecanismos y programación acorde a la actividad del día, buscando siempre la colaboración, comunicación y trabajo en equipo para plantear una solución, como uno de los ejes principales de la propuesta. Aprenderán las bases de construcción y mecanismos simples, como relación de engranajes de fuerza y velocidad. Diseñarán sus programaciones utilizando bloques de palabras.

El estudiantes aprenderá:

  • Mecanismos de engranajes
  • Mecanismos de desplazamiento sobre ruedas
  • Máquinas simples
  • Programar motores  y matriz de luz, con bloques de palabras
  • Programar sensor de fuerza y de color

Robótica Nivel 2

Sistemas inteligentes y engranajes compuestos

SPIKE Prime de LEGO® Education

Se proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Aplican todo lo aprendido en niveles previos y se introducen nuevas herramientas. Se busca que los estudiantes desarrollen un pensamiento lógico estructurado, análisis de la situación, para así resolver problemas mediante preguntas y decisiones, llevar la cuenta de determinadas acciones mediante las variables y operaciones lógicas y se introducen nuevos sensores. En cuanto a la construcción aprenden sobre mecanismos más completos de engranajes compuestos, caminantes básicos y estructuras de mayor tamaño y complejidad.

El estudiantes aprenderá:

  • Engranajes compuestos
  • Mecanismos de desplazamiento sin ruedas
  • Brazos robóticos y grúas de 2 grados de libertad
  • Programar variables y condicionales 
  • Programación de sensor de luz y de distancia

Robótica Nivel 3

Grados de libertad y sincronización

EV3 de LEGO® Education

Se proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Aplican todo lo aprendido en niveles previos y se introducen nuevas herramientas. Refuerzan sus conocimientos sobre las variables, condicionales, aprenden a usar las condicionales lógicas y switches numéricos. Exploran nuevos sensores como el giroscopio y los grados de motor en la programación. Se comienza a trabajar con mecánismos sincronizados, como caminantes bípedos, cuadrupedos, ascensores, cajas fuertes con contraseñas.

El estudiantes aprenderá:

  • Mecanismos de patas
  • Mecanismos de desplazamiento sin ruedas
  • Brazos robóticos y grúas de 3 grados de libertad
  • Programación de variables y condicionales
  • Programación de sensor de Giroscopio y ultrasonido

Robótica Nivel 4

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Sistemas complejos, neumática y sensores avanzados

EV3 de LEGO® EducationSe proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Aplican todo lo aprendido en niveles previos y se introducen nuevas herramientas. Programan con el lenguaje icónico,  incorporan el kit de neumática, con el que experimentan leyes físicas como inercia, relación entre fuerza y aceleración, acción y reacción, entre otros. La exigencia sobre la construcción se sigue basando en la estabilidad y resistencia aprendida en los niveles anteriores y los Mecanismos de engranajes y poleas. Este nivel se caracteriza por el trabajo en equipo ya que los proyectos deben interactuar entre sí utilizando el protocolo de comunicación para lograr el intercambio de información entre estos.

El estudiante aprenderá:

  • Mecanismos de Neumática
  • Mecanismos de desplazamiento sin ruedas y con patas
  • Brazos robóticos y grúas de 3 grados de libertad con neumática
  • Programación de variables y condicionales
  • Máquinas industriales
  • Programación de sensores
  • Protocolo de comunicación

Robótica Nivel 5

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LEGO Neumática, Paneles Solares y Energía Eólica – Mecanismos complejos pseudo-automatizados e interactivos, energía renovable y neumática

EV3 de LEGO® Education

Se proponen distintos desafíos con actividades que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Aplican todo lo aprendido en niveles previos y se introducen nuevas herramientas. Se complejiza la programación buscando movimientos precisos para resolver desafíos mecánicos en pista, diseñando sus programaciones con un lenguaje basado en bloques de palabras. En este nivel se incorpora el kit de energía renovable. Analizarán la relación de engranajes para lograr un equilibrio entre el consumo energético y el trabajo realizado.

El estudiante aprenderá sobre:

  • Mecanismos de engranajes simples y compuestos
  • Máquinas simples
  • Energía renovable
  • Mecanismos de desplazamiento con patas
  • Programación de variables y condicionales
  • Máquinas industriales
  • Programación de sensores
  • Protocolo de comunicación
  • Eficiencia de maquinas y robots

Python Coders

(13 años en adelante o quienes hayan culminado Nivel 5)

SPIKE Prime de LEGO® Education

La nueva propuesta de Espacios de Ser busca que los estudiantes aprendan a programar con el lenguaje Python. Con esta propuesta se busca que codificar con Python sea observable a través del funcionamiento de mecanismos físicos, lo que permite analizar y comprender extensos códigos de programación, de manera más obvia e intuitiva. Así, el mismo estudiante desarrolla desde su experiencia, las habilidades necesarias para programar en lenguajes de texto, desarrollando su pensamiento abstracto computacional, enfrentándose a situaciones simuladas que pueden darse en la vida real y creando soluciones innovadoras para resolver los problemas propuestos en clases.

El estudiante aprenderá:

  • Lenguaje de programación Python
  • Programar sensores del SPIKE prime
  • Programar para mover mecanismos previamente construídos
  • Realizar construcciones estables y resistentes
  • Aplicar nociones básicas de la construcción.
  • Construir máquinas simples.
  • Procesos previos y durante el análisis de problemas.
  • Formalización en las propuestas de probables soluciones.
  • Resolución de problemas aplicados a situaciones de la vida real.

Programa por desempeños

Toda la propuesta se basa en los planteamientos de David Perkins (1999) y el Enfoque para la Comprensión, como bases del diseño didáctico.

En cada eje temático se fijan los desempeños esperados por los participantes, a fin de que las acciones física y mentales de los mismos y de sus educadores se combinen para alcanzarlos.

Los estudiantes son atendidos por un plantel de instructores altamente capacitados por la Fundación Omar Dengo de Costa Rica. En aula se desarrollan contenidos académicos creados por especialistas de Espacios de Ser, los cuales están adaptados a las exigencias locales y son de comprobada eficacia internacional.